Reflexiones desde el futuro-pasado en Ecuador

Reflexiones desde el futuro-pasado en Ecuador (2 horas menos que Uruguay)

 

1 – Vengan a Ecuador si pueden. Es un país increíble, con cientos de lugares tremendos y mucha diversidad. Las Islas Galápagos y la Amazonía fueron lo mejor sin dudas, con tantos paisajes, animales, árboles… pero también hay lindas playas, ciudades muy buenas, bosque húmedo y bosque nublado, muchos pájaros y mariposas, lagunas, volcanes, lagunas dentro de volcanes, el punto más cercano al sol (Volcán Chimborazo) y la región más biodiversa del mundo (Parque Nacional Yasuní). Y la gente re buena onda, divina, y no hay casi nada de inseguridad, anduvimos a dedo para todos lados, o en buses nocturnos sin problemas.

20171211_124929

 

2- Acá algo que está bueno está “pepa”, “del putas” o “súper”, y para decir “pase” hay que decir “siga” (confuso cuando pasás caminando por la puerta de un local y te dicen que sigas jeje). Para preguntar un precio se dice “¿a cómo sale…?” y para pedir que te repitan algo si no entendiste, en lugar de decir “¿qué?” se dice “¿mande?”. Un pibe es un “man”, pero una mujer también es “la man” y así (los manes, las manes). Los niños son “pelados” y los bebés “guaguas”. Esto último igual que otros países que usan palabras del quechua. Acá se dice “ñaños/as” a los/as hermanos/as, “chuchaqui” a la resaca y “taita” al padre o a un viejo sabio y/o chamán, como en otros países.

3- La comida muy buena, pero con mucha menos variedad que en Perú. La mayoría de la gente come casi lo mismo de desayuno, almuerzo y merienda (lo que llamamos cena) casi todos los días. O sea, los “menús” baratos (mucho más barato que Uruguay), que casi siempre son una sopa de entrada y un plato principal de 4 partes: ensalada mixta con cilantro, arroz blanco, menestra (lentejas o porotos) y un pedazo de carne (vaca, pescado o pollo). Muchas frutas nuevas para mí, muy ricas: guanábana, naranjilla, tomate de árbol, guaba, granadilla, babaco… y otras no tan nuevas pero que les dí de punta: mango, piña/ananá, maracuyá, papaya, pitaya. Viva el trópico y la diversidad! Ah, mucha banana (guineo, plátano, verde, maduro…). Con el plátano verde hacen varios platos muy comunes en la dieta y muy ricos: bolones, patacones, tigrillos o empanadas. Tigrillo lo mejor, un éxito. Se toma mucho alcohol, a matarse algunos. Canelazos, cañas y micheladas (cerveza con sal, limón y ají, para mí un asco) son cosas típicas, o la “biela” (cerveza), de una.

20171026_150957

4- Después de 4 meses en Ecuador, sigo sin entender del todo los de las estaciones. Pero bueno, digamos que primavera y otoño no existen, el invierno va de noviembre a abril y el verano de diciembre a mayo. Pero el verano… es más frío que el invierno! Lo que más distingue a las estaciones es la lluvia. En invierno hay más lluvias y calor en la costa y la sierra, en verano está más nublado pero llueve menos o ni llueve. Pero hay varias zonas con varios microclimas diferentes, y la amazonía tiene su temporada seca sin nubes, igual siempre llueve un poquito en la selva. Sé que suena confuso, pero lo es. Para mí que dicen que el invierno empieza en diciembre ppr influencia de Colombia y/o EE.UU. O sea, si tienen todas sus ciudades importantes en el hemisferio sur (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta), en diciembre debería empezar el verano, ¿no? Además, usan el dólar estadounidense, no tienen moneda propia. Fue una medida para salir de la hiperinflación de fines de los ’90, bien, pero no hay que ser economista para entender que eso beneficia a EE.UU. en perjuicio de Ecuador. Let it go.

5- Algunas de las cosas malas digamos son la basura, el poder de la religión sobre la sociedad y el machismo. Por eso está mal visto si pasás los 25 sin casarte, el fin de la vida de muchas mujeres es tener hijos y el nivel de infidelidad es brutal. Como dije una vez sobre el sudeste asiático, mucha religión pero mucha hipocresía. Capaz impacta más, por el contraste con la belleza de los lugares, la cantidad de plástico y “fundas” (bolsas) tiradas por todos lados, hasta los lobos marinos de Galápagos dormían al lado de botellas o jugaban con paquetes de galletas. La sierra (cordillera), las playas, las rutas, los pueblos, el oriente (amazonía), todo lleno de basura, mal. Parece que es parecido en todo el mundo, sobre todo en países tercermundistas, nos falta mucha educación, y mucha plata para mejorar la educación 😦

20171210_215011

6- En la era de Correa, el país se modernizó bastante, con muchisimas rutas, escuelas, hospitales y medidas anti-imperialistas (cierre de la base militar estadounidense de Manta, suba de impuestos para las empresas extranjeras, mayor control sobre el petróleo). También se mejoraron muchas cuestiones como la lucha contra la informalidad y la corrupción, la protección al medio ambiente y la ayuda a los más pobres. Por otra parte, el actual vicepresidente, Glas, fue procesado por corrupción en relación a obras de Odebrecht de la administración pasada, y el gobierno de Correa comprometió petróleo nacional a cambio de préstamos chinos hasta 2024. No hay pruebas contra Glas, fue procesado en base a una delación premiada, similar a lo que pasó con Lula, y puede interpretarse como otro caso más de judicialización de la política (o politización del sistema judicial, que nunca, jamás, fue independiente en ningún lado). O puede ser una movida del actual presidente Lenin Moreno, cuyo nombre le queda demasiado grande porque parece que es más bien de centro, está pactando con opositores y haciéndole la guerra a Correa, a pesar de que fue él quién lo llevó a ganar las últimas elecciones. En fin, Correa me parece uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestra región, más allá de errores y malas juntas, pero las redes sociales y los medios nuevamente han hecho su trabajo (siempre al servicio de la oligarquía), la amnesia de la masa actúa, el precio del petróleo cayó por una movida estadounidense y parece que ahora es el diablo más o menos. Veremos que pasa en los próximos años, por suerte el pueblo ecuatoriano es inteligente y van a poder superar cualquier cosa.

Amamos Ecuador, mucho, nos costó irnos. Conocimos gente divina, que nos abrió las puertas de sus casas, sus autos, sus heladeras 😛 y otros compas de viaje, viejos y nuevos amigos. Volveremos, esto no se queda así Ecu, que sea un hasta luego.

Ya en Colombia! Fue cruzar y ya se percibe en el aire otro clima, más amabilidad pero más inseguridad, más baile, calor, locura, chantas, risas, de todo. Tranqui que vamos a estar bien siempre, a vivir esta nueva etapa!

20171016_171705.jpg

20 de diciembre de 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s