Reflexiones desde el presente

Reflexiones desde el presente

Montevideo, Uruguay – 17 de enero de 2016

Hoy hace ya 7 meses que no trabajo. Y como estoy al pedo me puse a hacer las cuentas del viaje.

En los últimos 2 años, estuve 23 meses (unos 700 días) fuera de Uruguay. Visité unas 164 ciudades (a veces eran pueblos, islas o balnearios), 22 países, en 4 continentes.

Recorrí unos 73.100 km en una vuelta completa al mundo.
Fueron 43.700 km por aire, 28.500 km por tierra y 900 km por agua. Estuve en aviones, ferrys, trenes, tranvías, trolebuses, buses, autos, camiones, lanchas, canoas, botes de cola larga, tuk tuks, bicicletas y motos.

En Europa hice 3.730 km gratis, la mayoría a dedo y una parte de polizón en trenes. Fue una de las mejores experiencias del viaje que me llevó a conocer diferentes personas en 65 vehículos a través de 13 países. Familias, faloperos, parejas, camioneros, ancianos… Cada uno fue único, de todos aprendí y agradecí infinitamente su amabilidad.

Hice couchsurfing en unas 25 casas de gente increíble, y me quedé en unas 8 casas de hermanos/as que hacía tiempo no veía. Conocí cientos de personas impresionantes, con las cuales hoy soy amigo, cómplice o ex-amante.

Buceé a 18 metros de profundidad en Tailandia, intenté surfear en Nueva Zelanda, estuve en el templo más grande del mundo en Camboya, en el salar más grande del mundo en Bolivia, visité las casas de Colón en Génova, de Neruda en Valparaíso y de García Lorca en Granada… Me corrió una foca en Kaikoura, estuve atrapado en un bar en Yogyakarta porque había islamistas afuera buscando locales que estuvieran violando el Ramadán, me tiré en bungee desde 134 metros en Queenstown, estuve en la Playa de “La Playa”, en el templo arbolado de “Tomb Raider”, en la Ubud de “Comer, Rezar, Amar” y en la King’s Landing de “Game of Thrones”… Vi el Guernica, El 2 de Mayo y Las Meninas, y presencié desde danza típica balinesa hasta música clásica italiana. Ví Venecia y Tilcara, volcanes, selvas, islas, playas, desiertos, montañas y ciudades. Vi nevar por primera vez, y por primera vez recibí comida de una ONG en Toulouse. Dormí en la calle, en dos estaciones de trenes y en una estación de servicio. Fuí rico e indigente, tuve mucho frío y mucho calor. Probé de todo, desde escorpión tailandés hasta ayrán búlgaro. Estuve con locales rompiendo el ayuno de Ramadán en Indonesia, votando en Barcelona, tocando la batería en un bar neocelandés, fumando faso con albanos en Tirana y Shkodër, tomando vino caliente en Eslovenia, hongos en Gili, tocando la guitarra en Florianópolis y los bongós en Blenheim… Vi los estragos de la guerra en Mostar y en Phnom Penh, sociedades de 1.000 dólares de PBI per cápita y de 40.000, la opulencia de europa central, los refugiados sirios y los inmigrantes africanos, las Petronas de Kuala Lumpur y los monos playeros de Monkey Beach. Estuve en el lugar con el nombre más largo del mundo, fui a una clase de danza típica francesa y a una de italiano en Italia. Tanta música y tanta vida.

Y paro acá, porque no me dá la cabeza y podría seguir escribiendo por horas; ví, olí, escuché y sentí muchas cosas en un lapso corto. Me enamoré hasta las pelotas y odié, tuve miedo y asombro, extrañé, enseñé y aprendí, pero sobre todo fui inmensamente feliz, deslumbrado. Aprendí a soltar. Y se lo debo más que nada a todas esas personas increíbles que me crucé en el camino. Como decía mi amigo anoche, es increíble ver cómo la gente y la música pulsan, siguen pulsando, en diferentes rincones del mundo, pero la pulsión es la misma. Y vuelvo, y sigo de turista en mi propia ciudad, y me entero de que uno de mis mejores amigos fue atropellado hace 2 semanas por un borracho, y ya no está, y no lo puedo creer, no entiendo nada, sigo en el aire pero la vida continúa, y ya voy a bajar, cuando pueda volver a trabajar y pueda pasar todo lo que tengo en la cabeza y en el fondo de los ojos y en el disco duro a un puto blog.

WP_20160110_002

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bro dice:

    Brutal, pura vida, pura pasión. Gracias por este regalo que nos permite haber viajado contigo. Grande Pablo

    Me gusta

  2. Gracias Bro! Y todavía no caigo, a veces no se si estoy en Uruguay o dónde. Abrazo

    Me gusta

Responder

