Reflexiones desde el futuro en los Balcanes

Reflexiones desde el futuro en los Balcanes

1- Pasar del sudeste de Asia al sudeste de Europa fue cambiar tofu por falafel y humus, y fue pasar de que la gente te mire por la calle o te trate de vender algo, a que te paren y te pregunten cosas en su idioma (se ve que tengo pinta de turco o eslavo).

2- Estambul es un disparate, como era de esperar, tremenda mezcla de culturas bien en el medio de la unión entre Asia y Europa en una de las regiones pobladas más antiguas del mundo. Mucho carácter fuerte, fútbol y buena onda. Nos aman gracias a Lugano y Muslera, grandes figuras en el fútbol local. Ex-Constantinopla y ex-Bizancio, Estambul era la capital del Imperio Otomano que se extendía por todos los Balcanes, el norte de África y Medio Oriente. Región importante en la época de los griegos, ahí cerca estaba Troya, Éfeso, Mileto, Esmirna, dos de las 7 antiguas Maravillas del Mundo y el genio de Heráclito diciendo que no es posible bañarse dos veces en el mismo río. Con 15 millones de personas, la ciudad más grande de Europa está impregnada de machismo e Islam, a pesar de que se la dan de laicos.

3- Primer contacto con los refugiados sirios; en Turquía hay casi 2 millones, lo menos que pueden hacer después de meterse tanto en una guerra civil que no era la suya.

4- Muy lindo Bulgaria. Recomendables los tours gratuitos en las principales ciudades, incluyendo el único tour de comidas gratuito del mundo, en Sofía. La comida en los balcanes es una mezcla de influencias turcas, árabes, mediterráneas, griegas e italianas. Banitsa, Burek, queso blanco, Rakia… todo baratito y directo a los glúteos 🙂

5- Poner un pie en Bulgaria fue darme cuenta de que Hitler estaba ciego si pensaba que los eslavos son una raza inferior. 11 de cada 10 minas en los paises eslavos son hermosas, nunca vi algo así, voy caminando y tengo que parar cada tanto a darme la cabeza contra la pared. Algunas pibas (heterosexuales) caminan de la mano, como algo cultural que no se ve en otros lados. Llegar acá también fue meterme en una zona con bastante pobreza y corrupción, todavía en transición entre el comunismo y el capitalismo (con varios nostálgicos de la época de bonanza socialista, y muchos otros ultra-capitalistas/consumistas), pero que a pesar de ser países más pobres que Uruguay, son mucho menos desiguales, capaz por los coletazos de los sistemas anteriores. También hay varios gitanos y ciertas tensiones entre todos los países vecinos, por varios motivos, sobre todo territoriales y étnico-religiosos (gran mezcla de etnias, ambiciones de poder y tres religiones: ortodoxos, musulmanes y católicos).

6- Macedonia, Albania y Montenegro son países muy chicos con tremendos paisajes de montañas, lagos y playas. Algo a recordar de Macedonia es la lección de aquel pibe que me dijo “para saber si las minas son buena onda, mirale los pies, si tienen Converse o similares, todo bien, sino no”. Impresionante Skopje, una ciudad partida con una mitad musulmana y la otra ortodoxa, y Ohrid con su lago y su ciudad vieja. Llama la atención que el mercado negro o gris ocupen entre 1/3 y la mitad de la economía en Albania y Macedonia.

7- El futuro es incierto, y más que incierto confuso, si en Albania mueven la cabeza de arriba hacia abajo para decir no, y de lado a lado para decir sí. O si en varios países hay algunos autos con volantes en la izquierda y otros en la derecha. O si para decir que tienen 100 leks albanos dicen que tienen 1000, siempre agregando un cero capaz para parecer que tienen más plata, en un región que después del socialismo se volvió bastante materialista y superficial. Es confuso además que haya gente que no habla inglés pero si alemán, italiano o español, más que nada por las migraciones y por la televisión… Acá también sufren las telenovelas latinas, que era algo barato que los canales podían comprar en los ’90. Mucha gente jugando a las cartas y al backgamon en las plazas, y muchos locales de apuestas para partidos de fútbol en todos los balcanes.

8- El machismo en Albania asombra; un pibe más joven que yo me dijo que las mujeres tienen que limpiar y hacer las cosas de la casa :0. Y la corrupción y el tráfico de drogas es tremendo. Un ex-policía anti-drogas me mostraba casas carísimas en pueblos chicos y me decía “¿cómo te pensás que construyen estas mansiones teniendo 3 vacas?” y “renuncié a mi trabajo porque cuando arrestaba a un traficante, los jueces corruptos los liberaban a los dos días”. El comunismo fue bastante fuerte y reprimió bastante a las religiones, al punto de que Albania se declaró “el primer país ateo del mundo”. Pero hoy, los musulmanes son mayoría, igual que en Kosovo y Bosnia, únicos lugares donde los otomanos tuvieron éxito convirtiendo a la población, en sus casi cinco siglos de dominación.

9- Montenegro es un flash con esas montañas por todos lados, hermoso país. Esas montañas los ayudaron bastante a pelear contra los otomanos y los venecianos. Como me dijo uno, “acá venían mil otomanos y 50 montenegrinos desde las montañas los cagaban a tiros”.

10- Y hoy me veo el partido de vuelta entre Albania y Serbia, en la casa de unos croatas en Zagreb, y después Uruguay-Bolivia. En el partido de ida los serbios invadieron la cancha y cagaron a piñas a los jugadores albanos, porque un hincha había desplegado una bandera albana usando un dron y se pudrió todo, porque además iban perdiendo 3-0. Desde la guerra de Kosovo, los dos países se odian bastante.

24- Gracias especiales a Cynthia que le gusta el número 24 y que me hospedó en la capital de Bulgaria. Un grande el Coso también que me dió tantas lecciones de historia y cultura local, como eso de que por acá Navidad es el 7 de enero :P, y tomar mate después de 2 meses fue impagable. Volveré a visitarte algún día Chechi geniaaaaa.

Me colgué un poco a escribir, es que se me acumularon los países entre tanto movimiento. En unos días van las reflexiones desde los balcanes del norte (Bosnia, Serbia, Croacia y Eslovenia). Vamo’ arriba Albania y Uruguay hoy!!

WP_20150925_074

Escrito originalmente el 8 de octubre de 2015 en Zagreb, Croacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s