Reflexiones desde el futuro en Camboya

Reflexiones desde el futuro en Camboya

1- Por fin cambié la configuración del teclado y vuelvo a tener tildes y eñes.

2- Después de 16 meses y 1 semana en 4 países que manejan por la izquierda, volví a la “normalidad”, que ya no parece normal, me había acostumbrado y me gustaba ver los carteles de “keep left” para imaginarme que se referían a la orientación política.

3- Camboya, mucha pobreza y una historia bastante violenta. De ser el centro del Imperio Funan, el más antiguo del sudeste asiático, pasaron a ser el centro del Imperio Jemer, con la ciudad pre-industrial más grande del mundo (Angkor), para terminar siendo una porquería invadida por todos los vecinos y sumergida en guerras civiles.

4- Después de la Guerra de Indochina empezaron las revueltas comunistas y los problemas de la guerra Vietnam-Estados Unidos, para terminar en un régimen comunista-maoísta que asesinó a más de un cuarto de la población en solo 4 años (3 millones entre 1975 y 1979). El régimen de Pol-Pot y sus Jemeres Rojos, apoyados por China y los vietnamitas primero, y por los estadounidenses cuando los vietnamitas invadieron el país, asesinaron a toda persona que tuviera educación, profesión, hablara francés, usara lentes, y a todo tipo de opositor, intelectual, extranjero y a toda su familia, incluídos bebés. Algunos de sus lemas eran “hay que sacar el problema de raíz” (matar a la familia entera) y “más vale matar a alguien por error que dejar vivo a un traidor”. También cerraron todas las universidades y hospitales, por ser algo occidental, y quemaron los medicamentos, para volver al antiguo método de medicina con yuyos (eso sí, si los del gobierno se enfermaban iban a China a atenderse). Forzaron a millones de personas a dejar las ciudades por ser algo impuro, occidental… los mandaron a trabajar la tierra sin saber nada de agricultura, y les sacaban el arroz que cosechaban para exportarlo y comprar más armas, por lo que cientos de miles murieron de hambre. En fin, unos hijos de puta. Igual, no hay que olvidar que esto es acción-reacción, por lo que parte de la culpa de todo esto la tienen Estados Unidos y Francia, por haberlos invadido y bombardeado en primer lugar.

5- Después de haber pasado por todo esto, con un PBI per capita 10 veces menor que el uruguayo, con minas anti-persona desparramadas por todo el país (herencia de la guerra civil de los ’70, y con 40.000 amputados por pisarlas), los camboyanos son de la gente más amable, alegre y solidaria que he conocido en mi vida, de lo cual deberíamos aprender muchos “occidentales”.

6- Claro que seguimos con el tema de la religión al pedo, porque hasta Pol-Pot era budista y mató a 3 millones, aparte de que Buda Gautama siempre dijo que no quería que lo siguieran ni lo adoraran, y ahí están, montones de boludos con la cabeza rapada inclinándose ante las estatuas.

7- Increíble ver el templo de Angkor Wat (el monumento religioso más grande del mundo) y los otros de la zona de Siem Reap, no me olvido más. Estar donde estuvo Angelina Jolie cuando filmaban Tomb Raider fue una experiencia religiosa.

Vamo’ arriba igual que Camboya se va para arriba como pedo de buzo (ese dicho es mentira, el pedo queda atrapado en el traje de neopreno, ya probé en Tailandia), sigue creciendo y los turistas ayudamos a que mejoren su calidad de vida. Quedé enamorado de este país, su cultura milenaria, su alegría, y de los pibitos de la escuela de inglés. Aprendí pila. Y muy lindo haber compartido el viaje con mi amiga Rachael, una genia, y con mi hermano chileno Pancho y toda la gente que conocí.

Ya estoy en Turquía! Con un pie en Asia y otro en Europa, en la mítica Estambul, y lo que he visto hasta ahora es im-pre-sio-nan-te!

Salú amistades, hasta la próxima!

Escrito originalmente el 2 de setiembre de 2015 en Estambul, Turquía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s